lunes, 24 de mayo de 2010

Bicentenario... ¿de que?

Bicentenario... bicentenario... bicentenario. El año del bicentenario, la fecha del bicentenario, la fiesta del bicentenario, los actos del bicentenario, el hombre bicentenario, el árbol bicentenario, la tierra bicentenaria, la historia bicentenaria, el viento bicentenario, el mar bicentenario, el cielo bicentenario, las nubes bicentenarias, la lluvia bicentenaria...
... y que pasó con el hambre bicentenario?, el trabajo bicentenario?, el dolor bicentenario?, la humillación bicentenaria?, la vendida bicentenaria?, la transa bicentenaria?, la agachada bicentenaria?, el maltrato bicentenario?, la explotación bicentenaria?, la opresión bicentenaria?, el colonialismo bicentenario?, la discriminación bicentenaria?, la vanidad bicentenaria?, la frivolidad bicentenaria?...
...
...
... la estupidez bicentenaria...
...
En este año que se hace alarde del bicentenario, miraba el video que pasan todas las mañanas cuando comienza la programación de un canal de tv. Una mezcla de imágenes diversas y el himno nacional de fondo. Y las imágenes hacían un recorrido de paisajes, gente, trabajo, animales, industria, campos cultivados, artistas, niños en las escuelas, edificios históricos, un tren... ... y un cementerio en un páramo. Como si todo fuera dar a igual y hubiera mucho de que enorgullecerse. Y habrá mucho de lo que puedan enorgullecerse unos pocos de verdad, y unos muchos que apenas puedan enorgullecerse de un poco nomas. Argentina es un país con muchos paisajes naturales muy hermosos, que poco a poco son destruidos por la voracidad de las grandes empresas mineras, bosques y campos arrasados por pooles de siembra, ríos contaminados por pasteras, tierras contaminadas con residuos tóxicos traídos desde E.U. y Europa.
En Argentina hay mucha gente trabajadora... explotada por sus patrones, con salarios en negro y miserables, vigilados, castigados y silenciados. Son los que más producen en este país, hijos de miles de trabajadores explotados en el pasado. Hijos de pueblos originarios del chaco, la puna y los valles serranos del Noroeste Argentino; descendientes de inmigrantes campesinos traídos bajo promesas de un mejor vivir; inmigrantes contemporaneos provenientes de Bolivia, Paraguay y Perú.
El gobierno nacional festeja con bombos y platillos su bicentenario, levantando la copa con empresarios y oligarcas bien "garcas". Y es que están contentos que en 200 años pudieron hacer negocios millonarios garcandose en trabajadores, campesinos, inmigrantes, campos, bosques y animales. Autores de repetidos genocidios, contra los indígenas humillados, los trabajadores explotados, los niños desnutridos y las mujeres violadas. Festejan el orgullo de haber vendido a su país a mejor postor, y obligan a las masas dominadas a "amar" a la madre Patria. Venden las joyas de la abuela pero con doña "Noble" no se jode. Se indignan cuando un trabajador desocupado levanta un palo en sus manos cuando exige dignidad, pero cagan a palos a los niños de la calle, los mendigos y los vendedores ambulantes, porque las personas "afean" la ciudad.
Inventan personajes nacionales y populares, pluriculturales y progresistas, crean sus némesis y sus títeres en los medios de comunicación, se convierten en payasos chocolateros, ostentando riqueza material y miseria humana. Pero buen payaso para mostrarle al pueblo lo que es un burgués por dentro: mezcla de miseria espiritual, miedo a las personas, egocentrismo obnuvilado y represión a si mismo. Por eso cuanto te metes con él te manda una carta documento si lo saludaste, un policía si lo desafiaste, un matón si lo asustaste.
Eso es lo que hay para festejar en 200 años de aniversario de la revolución de mayo, una revolución con "r" minúscula. Un día los burgueses deciden fabricar un avión para envanecer su ego y al otro día se bajan los pantalones ante los yankis y queman los planos, cierran la fábrica y echan a los trabajadores. Asi son los que festejan con vino espumante y caviar el bicentenario. Hacen como que comen empanadas y toman mate, pero las vomitan por que engorda.
Las masas que pueden festejar? Que en doble feriado pueden dormir un poco, comer algo... "algo" con la familia, no bancarse al patrón, respirar un día porque nadie te vigila ni te controla. De todas maneras no todos tienen esa suerte. Otros igual tienen que seguir trabajando, porque si para la producción el patrón va a tener pérdidas. Hay que laburar porque sino la empresa pierde competitividad. Y a mirar por la tele como Macri festeja la reapertura del Colón... pero no hay entradas para el Colón. A laburar en la fábrica papelera en medio de los pasillos oscuros y amargos. No hay empanadas, no hay vinito mendocino de exportación, un mate con los amigos, una peña por la noche. El patrón?? paseando en uno de sus cinco yates con sus hijos en puerto madero, alguno de sus críos estará de viaje por Europa o Japón encamándose con cuanta actriz, mucama o novia tenga por ahí. Pero el/la trabajador@ no tiene media hora para hacer el amor con la persona a la que desea. No disfruta de orgasmos múltiples ni prueba nuevas poses porque sino se para la producción. El crío dueño de la azucarera cuando cría hijos ilegítimos se deshace de ellos como pañuelos descartables... pero aaahhh!!! guarda con que las trabajadoras aborten si son violadas... porque "el Papa de la Iglesia dice"...
Un minero, en medio de la Puna ni siquiera ve el sol bicentenario. Esta en el socavón hundido en la apatía de la oscuridad. Extrayendo el mineral que nunca lo hará millonario. Lejos de su familia y sus amigos, ahogado por el aire enrarecido de la mina, los pulmones llenos de agua por los cambios de presión y la silicosis.
Si el bicentenario es motivo de festejo, será porque los árboles en buenahora sobreviven 200 años. Y eso si que es una suerte... porque no le toco crecer en un bosque arrasado por un pooll
Entonces de que enorgullecerse?
Mi consejo? mi sugerencia?...
...Amigo, haga patria... haga una revolución con los explotados. Entonces podrá sentirse feliz.